Qué ver y qué hacer en Ribadavia

Ribadavia 2
Ribadavia 2

 

En la comarca del Ribeiro donde confluyen los ríos Avia y Miño se encuentra la localidad de Ribadavia, en la provincia de Ourense. Ribadavia es una hermosa villa orensana conocida por su apreciado vino de Ribeiro, ya cultivado desde los tiempos de los pobladores celtas y descubierto por los romanos en el siglo II antes de Cristo. Un destino ideal para organizar una ruta de viaje.

 

Un poco de historia de la zona

 

Gracias al empuje económico que supuso la comercialización de este oro líquido, la comarca pronto se convirtió durante la segunda mitad del siglo XI en la capital del reino de Galicia poblándose rápidamente por eclesiásticos, hidalgos, artesanos y comerciantes, entre los que predominaban los judíos. Con el tiempo la comunidad hebrea se especializó en la comercialización del vino aprovechando los contactos familiares de otros países europeos como Portugal, Francia, Italia, y especialmente Gran Bretaña.

 

Por otro lado la localidad de Ribadavia contaba con otra ventaja añadida, y era la navegabilidad del río Miño, lo que facilitaba si cabe aún más la comercialización de sus caldos, incrementándose su mercado hasta alcanzar su punto culminante a comienzos del siglo XVIII, sobre todo con las exportaciones al continente americano.

 

 

 

 

Cómo llegar a Ribadavia

 

Ribadavia se encuentra aproximadamente a unos 30 kilómetros de Ourense y a unos 100 kilómertros de Vigo y Santiago. Se puede llegar a través de la A-53 (Santiago -Ourense) y por la A-5 (Madrid-Vigo y Oporto).

Para vuestra información también dista aproximadamente poco más de 100 kilómetros de Palencia, Burgos, León y Santander.

 

 

Cuando es una buena época para visitar Ribadavia

 

Cualquier época del año es buena para poder viajar y visitar Ribadavia, pero hay dos fechas señaladas que no deberíais perderos, el primer fin de semana de Julio durante la Fiesta del Vino de Riberiro con la apertura de bodegas, catas, degustaciones, música y folclore y por otro lado la Fiesta de la Historia en el que se hace conmemoración del pasado judío de la localidad durante los días 30 y 31 de Agosto. Ambas fiestas son de interés turístico nacional.

 

 

 

 

 

Lugares interesantes de Rivadavia

 

Su privilegiada ubicación en el fondo de un pronunciado y pintoresco valle en el que confluyen los ríos Avia y Miño hace que guarde una serie de monumentos que podréis visitar. Como ejemplo la ruinas del castillo de los Sarmientos , las iglesias románicas de Santa María de Oliveira, San Juan y Santiago y el templo gótico de Santo Domingo, con su claustro del más puro estilo neoclásico gallego.

 

Pero el patrimonio cultural de más fama que posee Ribadavia, es por su bien conservado barrio judío alrededor de la Porta Nova de la  muralla donde podréis visitar la Casa de la Inquisición, un hermoso edificio del siglo XVI, en cuya fachada se recrea los escudos de las familias ligadas al Santo Oficio en la villa ó A Tafona de Herminia, un horno especializado en la dulcería sefardí tradicional.

 

Por otro lado también debéis visitar el Museo Etnológico ó también denominado Casa de la Fundación, museo que tuvo distintos usos a lo largo de su tiempo y que en la actualidad posee una importante biblioteca con fondos propios y diversos legados, como el de la familia Meruéndano, con estudios de la historia de Ribadavia y el Riberio.

 

Por último deciros que si queréis alojaros, a 4 kilómetros de Ribadavia lo podéis hacer en el Balneario Arnoia Caldaria, donde podréis disfrutar de la tranquilad y el relax. Y tampoco no hay que olvidarse que en estas bellas tierras también se puede disfrutar y degustar de su magnifica gastronomía bañados con su famoso Ribeiro contemplando sus esplendidas vistas y paisajes. A disfrutar.

 

 

[Total:1    Promedio:5/5]

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.