La migración animal en Kenia y Tanzania

kenya sabana

La lucha por la supervivencia ha producido uno de los espectáculos naturales más asombrosos del Serengeti, la “Gran Migración”.

 

 

Migración animal en Kenia y Tanzania

 

El Serengeti, una sabana sin árboles en el norte de Tanzania, se extiende por unos 30.000 km² desde la parte oriental del Lago Victoria hasta Kenia en el Massai Mara. El Serengeti es uno de los espacios naturales más espectaculares del planeta y uno de los puntos culminantes de un viaje por África.

 

Cada año, una gran manada de más de un millón de ñus, acompañados de cientos de miles de cebras y gacelas, emprenden un viaje por el Serengeti y el Masai Mara. Impulsados por la búsqueda de pastos frescos y agua, siguen la lluvia y recorren unos 3.000 kilómetros al año. Por lo general, los ñus no tienen líder, por lo que se dividen en rebaños y a menudo van en una dirección completamente diferente a la que eligieron ayer.

 

Por lo tanto, es mejor imaginar la migración de animales como una gran manada rodeada de varios grupos pequeños. Pero también hay peligros en este viaje, porque depredadores como hienas, leones o guepardos emboscan los rebaños y los cazan.

 

 

La gran migración de animales de Kenia a Tanzania mes a mes.

 

girafas

 

A grandes rasgos, la migración animal comienza en enero y termina en noviembre en Massai Mara, en Kenia, antes de que los animales regresen.

 

Lo siguiente es un resumen de cada mes del año:

 

Enero

 

Los animales dejaron el norte de Massai Mara a principios de diciembre, un largo viaje detrás de ellos. A pesar de la estación seca, las extensas praderas del sur del Serengeti siguen siendo verdes y jugosas gracias a la pasada estación de lluvias. En las llanuras del sur se encuentra el vivero de la sabana, los ñus y las cebras se reúnen para tener sus crías en febrero.

 

Febrero

 

Las grandes manadas de ñus y cebras aún se encuentran en las llanuras herbáceas del sur del Serengeti: en el Ndutu, en el sureste de Seronera y al norte del Área de Conservación del Ngorongoro. Este mes nacen muchos terneros ñus, hasta 500.000 en un período de sólo dos o tres semanas. Dado que los jóvenes son considerados como las víctimas supuestamente más ligeras, están expuestos al peligro constante de los depredadores. Pero el parto masivo aumenta las posibilidades de supervivencia de los terneros. Los animales permanecerán en las llanuras hasta marzo aproximadamente, siempre y cuando la hierba sea verde y jugosa.

Marzo

 

En la región las fuertes lluvias comienzan en marzo y abril, lo que es la señal de partida para la continuación de la migración de los animales en dirección noroeste. Justo a tiempo, porque las llanuras del sur son ahora tan buenas como los pastos y los jóvenes son lo suficientemente fuertes para comenzar el gran viaje.

 

Abril

 

En abril normalmente no hay escasez de agua en toda África porque el pico de la temporada de lluvias se ha alcanzado, llueve alrededor de 15 días al mes. La sabana del Serengeti ha cambiado, ahora es un paraíso verde que proporciona suficiente comida a los ñus, cebras y gacelas. Ahora los animales comienzan su viaje hacia el norte, si todavía no se han puesto en marcha a finales de marzo.

 

africa migracion animales

 

Mayo

 

En mayo, los rebaños entran en el Corredor Occidental, el Serengeti, procedentes de las colinas Naabi, siguiendo el río Mbalageti. Durante el mes terminan las lluvias y los rebaños abandonan la llanura de la Seronera para llegar finalmente a la zona del río Grumeti.

 

Junio

 

La estación seca comienza con mucho sol y cielos despejados, lo que ofrece las mejores condiciones de safari en la segunda mitad del mes a más tardar. El rebaño de animales permanece en la región de Grumeti hasta finales de junio; dependiendo del nivel del agua, cruza el río en junio o a principios de julio. Al cruzar el río Grumeti, se enfrentan a otro peligro de los cocodrilos que acechan en el río en busca de presas. Antes de que los ñus se atrevan a cruzar, forman grupos, de modo que la densidad de ñus puede llegar a ser extremadamente alta. Una vez que un animal da el primer paso, no hay forma de detenerlo.

 

Julio

 

La estación seca comienza en julio en el Serengeti. Ahora, a más tardar, la región alrededor de Seronera y al sur de Grumeti ha sido pastoreada. Si el cruce del río no tuvo lugar en junio, ha llegado el momento. El nivel del agua del Grumeti es ahora lo suficientemente bajo para un cruce debido a la estación seca. Este cruce es el primero de dos cruces de río donde los animales se lanzan al agua para pasar los cocodrilos hasta la otra orilla. Al llegar con éxito a la orilla, la migración animal continúa hacia el norte.

 

Agosto

 

El verde ha desaparecido del Serengeti central debido a la prolongada estación seca. Los pozos de agua restantes son ahora de gran importancia. A veces el rebaño llega a Kenia a finales de agosto, pero en años extremadamente secos se ve obligado a dividirse en grupos muy dispersos en Tanzania. Así, en lugar de las grandes manadas, se encuentran muchas pequeñas, en parte en las regiones alrededor de los Grumeti y en Ikorongo, otros pequeños grupos ya están mucho más al norte en dirección a Massai Mara.

 

Septiembre

 

En septiembre, la gran migración lleva a los animales al Massai Mara, el territorio keniano del Serengeti. Aquí se encuentran con su mayor obstáculo, el río Mara, porque esta travesía es más espectacular que la travesía de Grumeti. Ya se ha llegado a los pastos del Massai Mara, donde hay suficiente agua a pesar de la estación de lluvias. Permanecen allí en octubre hasta que la marcha de regreso al sur comienza en noviembre.

 

Octubre

 

En octubre hay las primeras lluvias, hasta que la temporada de lluvias comienza según lo previsto, de modo que la migración de ñus lleva de vuelta al sur. No se puede predecir la hora exacta del segundo cruce del río Mara, que puede tener lugar muy temprano, en septiembre, o más bien tarde, sólo a principios de noviembre. Si sólo hay unos pocos días entre los dos cruces, esto es cualquier cosa menos inusual. Después del regreso de los animales a Tanzania, la migración pasa por Loliondo y Lobo y regresa al sur del Serengeti. Esto se logra a tiempo para la primera hierba fresca, en noviembre.

 

Noviembre

 

En noviembre los animales han llegado a las llanuras de hierba del sur del Serengeti de nuevo dependiendo del curso del año, todavía están en su segundo cruce del río Mara o los ñus y cebras ya están en su camino hacia el sur.

 

Diciembre

 

Ahora la gran manada está de nuevo junta en el sur, en el punto de partida del viaje o llega allí a más tardar ahora. Los animales encuentran suficiente alimento aquí, antes de que el ciclo se repita con el nacimiento de las crías al año siguiente.

 

migracion de animales keny y tanzania

 

Mejor época para viajar a Serengeti y Massai Mara

 

Dado que la migración sigue el mismo patrón año tras año y los puntos distintivos, como los cruces de ríos, tienen lugar en los mismos lugares cada año, la Gran Migración es un espectáculo natural bastante observable.

 

La observación de la migración de los animales es, por lo tanto, posible durante todo el año. Octubre es, por supuesto, el mes perfecto para un viaje a Kenia o Tanzania si quieres ver el espectacular cruce del río Mara. Si tienes oportunidad no dejes de visitar otra de las joyas africanas: Madagascar, la isla más grande de África.

 

El mejor momento para hacer un safari en Tanzania depende del comienzo y del final de la temporada de lluvias. En estas zonas hay dos estaciones de lluvias, la “Gran Temporada de Lluvias”, que dura desde principios de marzo hasta finales de mayo, y la “Pequeña Temporada de Lluvias”, que dura desde principios de noviembre hasta mediados de diciembre. Sin embargo, el comienzo, la duración y la gravedad de las estaciones lluviosas pueden variar mucho de un año a otro y, por lo tanto, sólo pueden predecirse hasta cierto punto. Si desea evitar la estación lluviosa durante su viaje individual a Kenia/Tanzania para evitar los caminos difíciles, un viaje en la estación seca es apropiado. La estación seca en Kenia es de mediados de diciembre a principios de marzo y de principios de junio a finales de octubre.

 

 

Precauciones que debes tomar antes de ir a la sabana

 

La caminata está llena de peligros, ya que las rutas a través de las sabanas están gobernadas por depredadores como leones, hienas o guepardos. Acompañan a los rebaños y buscan miembros débiles y viejos, cazan cebras y ñus. La migración es la garantía de la supervivencia del gran número de depredadores. Si los animales se quedaran en un solo lugar, habría comida para 200.000 ñus, no para más de un millón – la presa de todos los depredadores ya no estaría asegurada. Mientras cruzamos los ríos, el siguiente peligro nos espera, ya que los cocodrilos están al acecho allí. Además, el ñu espera en parte una corriente fuerte al cruzar los ríos, que se lleva a los animales débiles.

 

Migración de Kenia a Tanzania

 

El gobierno de Tanzania está planeando construir una carretera, la Autopista del Serengeti, que atravesará el Parque Nacional del Serengeti y, por lo tanto, toda la anchura de los senderos de los animales. La construcción de la carretera debería ayudar a hacer avanzar al país mal equipado y hacer más eficientes los cruces importantes a través de conexiones directas. Pero para evitar colisiones entre vehículos y animales, la carretera tendría que estar vallada. Este sería el fin de este espectáculo natural, del que no hay muchos en el mundo. Los animales ya no podían seguir la lluvia y asegurar así su suministro de alimentos.

 

Por otro lado, las áreas ya no tienen la oportunidad de recuperarse durante los momentos en que los animales no están en el área. Según los cálculos, el área sólo licitaría por 200.000 de los 1,2 millones de ñus si los animales no pudieran seguir la lluvia. Este cambio afectaría a todo el ecosistema del Serengeti, provocaría una reacción en cadena y probablemente erradicaría las especies ya amenazadas. Queda la esperanza de que se desarrolle un plan de contingencia del gobierno para poner fin a este desastre.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.